Bristol F2b 1/32 Wingnut Wings, con modificación de toda la
parte del motor y motor de Roden.
EN MEMORIA DEL TENIENTE D. JUAN MONEO Y DEL SARGENTO D.
JESUS CARTAGENA.
Bristol F2b de la primera escuadrilla, ubicado en el
aeródromo de Tauima en 1925, aparato pilotado por el Teniente D. Juan Moneo y
como bombardero el Sargento D. Jesús Cartagena.
A primera hora de la mañana del 19-4 de 1925 se elevaron
algunos aparatos del aeródromo de Tauima, volando sobre el Zoco rebelde que se
celebraba en Benibuyari del llano.
Los aviadores descendieron a poca altura y ametrallaron a
numerosos cabileños, poniéndoles en fuga.
El aparado M-MRAX
B-24 pilotado por el teniente de infantería D. Juan Moneo que llevaba
como bombardero al sargento D. Jesús Cartagena, persiguió a un grupo de rebeldes
ametrallándolo, pero una descarga cerrada hecha por el enemigo hirió gravemente
a ambos aviadores. Al quedar el aparato sin gobierno, entro en barrena, cayendo
violentamente en un barranco próximo.
A consecuencia del violento golpe debieron de morir ambos
aviadores.
En auxilio de estos
que habían caído en territorio enemigo, distante unos tres kilómetros de
la posición de Azib de Midar, salieron fuerzas de la harca de Vareja, que recogieron
los cadáveres. Ante la imposibilidad de recoger el aparato, las fuerzas
incendiaron el mismo. Otros aviadores mantuvieron a raya a los rebeldes, arrojándoles
bombas.
Los cadáveres se trajeron al hospital de la cruz roja, donde
velaron los compañeros.
El infortunado teniente Moneo era intimo amigo del teniente
Muñoz, muerto en los días pasados en el mismo lugar y en análoga forma.
Al conocerse en la plaza el accidente, marcharon en un
aparato a Azib de Midar, el jefe del aeródromo, comandante Fernández y el
teniente Lastra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario